Biblioteca

Ah! ¡Hola! ¿Pero, aún no me conoces? 

¡Sí, como lo oyes! Nací hace ya unos años; me inventaron unos alumnos del centro que ganaron un concurso que se celebró en mi honor. Resulta que, decían, que había que hacer más atractiva y cercana la Biblioteca de centro y… ¡Ya veis! Me eligieron a  mí como imagen de la marca. 

El colegio, de siempre, ha contado con su propia biblioteca situada en la última planta del Centro. Desde la Comisión de Plan de Fomento de la Lectura y Biblioteca Escolar, se lleva a cabo la gestión de la misma, de tal manera que los alumnos pueden acceder a ella para consulta o préstamo de libros. 

Pero también contamos con bibliotecas de aula que gestionan los propios profesores tutores de cada curso y, la verdad es que ofertamos en ellas bastantes títulos ya, gracias a que continuamente estamos recibiendo lotes que compra el centro, que nos aportan las editoriales o que, generosamente, donan familias del colegio, así que, me siento plenamente integrada en la vida del centro, puedo decir, en sentido figurado que me muevo como pez en el agua; claro, en sentido figurado, porque, moverme, moverme,… No puedo, estoy enmarcada en los pasillos y diferentes aulas del centro.

Estoy presente también en el Rincón del Cómic que coordinan los alumnos de 6º de Primaria en el segundo.

A veces, soy espectadora de primera fila de actividades de Cuentacuentos, reflexiones sobre libros dirigidas por los propios autores de algunos títulos e incluso, participo en talleres de dibujo dirigidos por auténticos genios del mundo de la animación que vienen a impartir algunos talleres. ¡Todo un lujo! 

¡Y qué gozada cuando la Comisión, los profesor@s  que la integran y los actores y actrices “amateur” del centro preparan  representaciones teatrales didácticas a fin de fomentar el uso de la Biblioteca y el placer por la lectura y el conocimiento de los clásicos!

¡Qué recuerdos me vienen a la mente en este sentido!

Sin ir más lejos, hace unos años nos visitó la Payasa Biblioteca, que vino, nada más y nada menos, que a clausurar las actividades de la Comisión del Plan lector a final de curso; el año pasado, en noviembre, con ocasión de la fiesta de Todos los Santos, se presentó aquí Trasmozina Cuentista, ¡descendiente directa de la famosa bruja de Trasmoz, la Tía Casca! Quien, además de contarnos alguna cosa de la biografía de su antepasada y de un tal Gustavo Adolfo Bécquer, poeta que escribió leyendas relacionadas con ella y con el Moncayo y otros lugares misteriosos de España, nos fue presentando una varia serie de fragmentos importantísimos del mundo de la Literatura; por aquí aparecieron Doña Inés, Don Juan Tenorio y sus espectros, Jorge Manrique, El Arcipreste de Hita, Hamlet,… 

Después, en Carnaval, la visita de El Principito y sus amigos la rosa, el zorro, el aviador, el astrónomo también hizo las delicias de todos, ¡Hasta de la tele! Sí, sí, nos vino a visitar TVE Aragón porque, claro, habían oído hablar de nuestro famoso Carnaval. La presentación de los diferentes personajes de los cuentos que desfilaron por nuestra pasarela corrió a cargo de este gran personaje creado por Saint-Éxupéry, y de sus amigos porque, los chicos de 2º de ESO y de 4º ESO tuvieron la oportunidad de conocerlo de primera mano al haber leído su gran historia.

Y tras ese periodo carnavalesco, llegó la Pascua y con ella la Primavera y celebramos nuestra… ¡MARATÓN DEL CUENTO! Sólo una palabra para definir la experiencia: -IMRESIONANTE-. Eso no fue una Maratón, eso casi fueron unas auténticas olimpiadas. Pyrene, enviada desde la misma Atenas, desde el templo de la sacerdotisa que guarda el  fuego sagrado, se presentó a las puertas del centro para traérnoslo. Este sería, dijo, el fuego sagrado que alumbraría de sabiduría y buen hacer la carrera de los cuentos; en cualquier punto del centro, a todas las horas, mañana y tarde, se oía a los narradores contar sus historias; alumnos, madres y padres, personal de servicios del centro, profesores e invitados hacían las delicias de los pequeños y los mayores.

Y este año… Bueno, este año está siendo especial porque,…os contaré un secreto…

Estamos recibiendo visitas del espíritu de un gran genio del siglo XVI, Leonardo da Vinci. ¡Como os lo cuento! No, que no estoy loca ni veo visiones, que viene de vez en cuando, os lo aseguro. El caso es que llegó un día diciembre acompañado de algunos de sus contemporáneos, Dante, Petrarca, Maquiavelo, incluso Lázaro de Tormes y algunos más, y nos habló de Fama, Fortuna, Fortaleza, Carpe Diem, del Amor,…Nos dejó su retrato y después, se marchó.

Pero… ¡Sorpresa! El pasado 13 de febrero regresó preguntando por un buzón, el del amor y la amistad,  que El Departamento de Lengua Castellana había ubicado en el Laboratorio. ¡Quería echar una carta! Además, en algunas clases de Primaria, pude observar desde los pasillos donde me encuentro ubicada, que entró y les leyó una carta de amistad que un tal Borges había escrito; tras esto, antes de marcharse, invitó a los chicos a escribir cartas a sus amigos y a disfrutar de la amistad y… ¡Vaya si escribieron los chavales! ¡La de trabajo que tuvieron los Cupidos que las repartieron al día siguiente! ¡Sí señor! Así se anima a escribir y a leer. Este Leonardo está en todo.

Bueno, pues, como es relataba,  el caso es que, después, se marchó de nuevo pero… No sé, no sé… Yo creo…Pienso… Vamos, que estoy convencida de que… ¡Volverá para Carnaval!

¡Ay! ¡Estoy en ascuas! Por ahora no os cuento nada más en referencia a la Biblioteca pero, ya veis que ni ella ni yo, nos aburrimos…

¡Seguiremos informando!!!

¡Ahhh! Y… ¡GRACIAS POR LEER! Para ponéroslo más fácil todavía y que os podáis acercar desde la misma puerta del centro a la lectura, hemos colocado en el porche, tras la reja verde, a la derecha de la puerta, una estantería para ejercitar eso del “Bookcrossing”, así que… Disfrutad siempre de un buen libro. Fijaos, leer un libro es como tener la posibilidad de vivir muchas vidas.

Desde luego, como podéis intuir después de lo que os he contado,  aunque inmóvil en las paredes del centro, siento que os acompaño a tod@s cuando os acercáis a un libro,  cuando os interesa un autor, o cuando os atrae un personaje.

Así, vosotros, cuando leéis, me permitís viajar a todos esos lugares reales o de la ficción que vosotros también visitáis y, de esta forma, vamos caminando juntos en esta gran aventura que es leer, escribir, contar… En una palabra, BIBLIOTECA. 

¡GRACIAS!