Orientación

Desde nuestro colegio, la Orientación Psicopedagógica es considerada una parte importante del proceso de enseñanza. Desde el Departamento de Orientación potenciamos la acción tutorial y trabajamos para que los alumnos logren alcanzar un desarrollo integral que conjugue su educación académica y su formación  tanto personal como social.

Consideramos indispensable comenzar nuestra labor desde la Educación Infantil, continuando durante la Educación Primaria y terminando en la Educación Secundaria, realizando una labor de apoyo, asesoramiento y seguimiento de todo nuestro alumnado y de sus familias.

El Servicio de Orientación, está formado por la profesora especializada en pedagogía terapéutica, la profesora del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento,  junto a los coordinadores de las distintas etapas, la dirección del centro  y el Orientador que a su vez hace funciones de coordinador del servicio.

Para poder llevar a cabo nuestra labor educativa, desarrollamos las siguientes funciones:

-Elaboración de evaluaciones psicopedagógicas para detectar y determinar a los alumnos con necesidades de apoyo educativo específico.

-Organización y realización de tareas de intervención educativa especializada (p.e. adaptaciones curriculares significativas y no significativas), así como la orientación y seguimiento de los alumnos/as con necesidades educativas especiales.

-Evaluación y elaboración de informes psicopedagógicos cuando se determine conveniente para el alumno o grupo.

-Orientación educativa y profesional de los alumnos/as en estrecha colaboración con padres y tutores.

-Profundizar en el conocimiento de actitudes, aptitudes y capacidades de cada uno de los alumnos para ayudarles en el proceso de aprendizaje (pruebas psicológicas, cuestionarios, reuniones de evaluación, organizar y evaluar refuerzos, plan de atención a la diversidad).

-Fomentar en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo favoreciendo su autoestima, autoconcepto, asertividad y autocontrol ante las dificultades que se les presenten (charlas, dinámicas grupales, plan de acción tutorial).

-Favorecer y apoyar los procesos de maduración, la orientación vocacional y la toma de decisiones respecto a las diferentes alternativas de estudios (charlas informativas, cuestionarios, entrega de documentación, entrevistas individuales con alumnos y familias); fundamentalmente en los dos últimos cursos de educación secundaria.

-Análisis del funcionamiento de los grupos y determinación de cuál es la vía de intervención más adecuada para todos de forma conjunta así como para cada alumno de manera individualizada.

-Coordinación para intervenir y mediar de forma adecuada en la resolución de conflictos.

-Orientar a las familias informando sobre los itinerarios educativos y ayudar en el proceso de toma de decisiones.

-Informar, asesorar y orientar a los padres en todo aquello que afecte a la educación de sus hijos (Características educativas y evolutivas del alumno que puedan incidir en los comportamientos y rendimiento, creación de hábitos de trabajo).

En definitiva, desde el departamento de orientación consideramos muy importante que haya una coordinación permanente con todos los miembros implicados en la educación de cada uno de nuestros alumnos para garantizar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se adapte en todo momento a las necesidades de cada uno de ellos.