Soy Científica. Vivo en tu Barrio

El jueves día 11 de marzo los alumnos de 3º de ESO tuvimos la oportunidad de participar en la mesa redonda virtual convocada dentro del Programa: Soy científica. Vivo en tu barrio.

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura, y Deporte del Gobierno de Aragón, nos invitó a participar en el ciclo online “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, con una mesa redonda con investigadoras  del campus público aragonés.

El objetivo era acercar el trabajo científico de estas investigadoras de ámbitos científicos diferentes al alumnado de Secundaria y Bachillerato de Aragón, durante la semana del #8M, Día Internacional de la Mujer.

Las ponentes han colaborado a su vez en la campaña gráfica desde mupis “Soy científica. Vivo en tu barrio”, con motivo del 11F. Con sus  palabras trasladándonos sus inicios académicos, cuándo nació su vocación y cómo es su día a día y con sus fotografías, tomadas fuera del laboratorio, en calles y parques, esperando en un bus, haciendo deporte o tomando un café nos trasladan un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras, como referentes reales, rompiendo además los estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas o con escasa vida social.

En nuestra mesa redonda contamos con la participación de tres investigadoras de tres campos diferentes,  Elísabeth Pirés (química), Elena Barlés (historia del arte) y Carmen Rodrigo (matemáticas).

Tuvimos ocasión de escucharlas y de interactuar con ellas a través de un chat en el que respondieron las cuestiones de todos los estudiantes que participamos.

Sin duda nos resultó muy interesante conocer las historias de las tres investigadoras, caer en la cuenta de que no solo se investiga en ciencia si no  también en las humanidades  y de que cualquiera de nosotros con implicación y esfuerzo puede dedicarse a ello en el futuro.