DAR VIDA

Los viernes 20 y 27 de noviembre los dos subgrupos de 4º de ESO hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una charla sobre la importancia de la donación de órganos.

Jacinto Lasheras, miembro de la asociación Alcer Ebro, nos visita cada año desde hace muchos años para concienciarnos de lo esencial que es la donación de órganos para la supervivencia de muchos pacientes. 

ALCER EBRO es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1976 que trabaja para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la Enfermedad Renal Crónica Avanzada, sobre las repercusiones que conllevan sus diferentes tratamientos sustitutivos, para potenciar una corriente de opinión favorable a la integración social del colectivo de discapacitados, enfermos crónicos-orgánicos, y lograr la solidaridad social en cuanto a la donación de órganos para la realización de trasplantes.

La charla empieza con el visionado de: En el lado de la vida, un cortometraje de carácter solidario para el fomento de la donación de órganos, presentado por la Coordinadora de Trasplantes de Aragón, la asociación Alcer Ebro y la O.N.T. (organización nacional de trasplantes). En él, sin palabras, se transmite el proceso de la donación de órganos para salvar vidas y las implicaciones emocionales que tiene.

Después nos ha contado su experiencia con la diálisis hasta que pudo recibir un riñón que mejoró sensiblemente su calidad de vida, los avances con células madre que se están llevando a cabo hoy en día así como las condiciones que recoge la ley de trasplantes española para la donación.

Hemos aprendido que, en la donación de órganos, el altruismo, el anonimato, el respeto a la voluntad del donante y los criterios médicos son los que priman y cómo, gracias a la generosidad y la conciencia de los españoles, España es líder mundial en donación de órganos con una tasa de 49,6 donantes por millón de población.

Sin duda, ha resultado una experiencia interesante y necesaria para nosotros.