Talleres Reciclaje Ed. Primaria

Viernes, 15:30 h de la tarde, los padres sin llegar y tenemos talleres…. Es broma, todo está preparado para los últimos talleres del año. Los papis esperan con ilusión poder participar y ayudar a los niños a realizar las actividades que les hemos preparado entre todos.

Los alumnos de 1º de primaria junto a algunas de nuestras mamás hicimos un macetero con objetos reciclados y naturales y plantamos lentejas y judías en él.
¡Esperemos que crezcan pronto!

L@s alumn@s de 2º de primaria pasaron por tres talleres diferentes. En cada taller vieron un vídeo introductorio al tema y realizan un experimento.
• En el primer taller vieron un vídeo  sobre cómo depurar el agua y realizaron un experimento sobre  cómo filtrar agua sucia.
• En el segundo taller vieron un vídeo sobre  los efectos de la contaminación en los ecosistemas. Y tuvieron que descubrir de entre un montón de vasos con diferentes sustancias cuál era el vaso  que contenía  el agua limpia.
• En el tercer taller vieron un vídeo sobre la lluvia ácida y realizaron un experimento en el que dentro de una botella de plástico cerrada con  dos dedos de agua se quemaba una bengala chispitas. Se cierra la botella con el tapón  quedándose el humo en el interior, así conseguimos simular la contaminación ambiental que se genera en las ciudades con el tráfico, las fábricas… Al agitar el agua (que simula el efecto de evaporación y lluvia), vemos que el humo desaparece pero el agua se queda contaminada de tal modo  que al llover contaminará todo allí donde caiga.

En 3º de primaria, hemos utilizado una técnica empleada por el pueblo aborigen de Balgo (Australia). Consiste en dibujar elementos del medio natural (en nuestro caso, siluetas de animales) sobre una piedra como símbolo del respeto y agradecimiento a todo lo que nos aporta el entorno natural. Utilizando témperas de diferentes colores, decoramos la piedra mediante líneas y puntos. Su finalidad es meramente artística y decorativa.

Con los alumnos de 4º de primaria hemos reflexionado un poquito: Hablamos siempre de cuidar el planeta, los mares, nuestra flora, nuestra fauna.... ¿pero y si empezamos por nuestro propio entorno? Por ello en el taller con las familias de este año nos hemos ido a dar un paseo por nuestra rivera. Hemos disfrutado viendo patos, un bonito paisaje y unas vistas espectaculares del Pilar. Hemos aprovechado para llevarnos unas bolsas y recoger los plásticos y papeles que hemos encontrado. Igual que cuido mis cosas cuido de mi ciudad. Seguiré cuidando de mi entorno; de mi habitación, de mi casa, de mi barrio, de mi colegio... incluso recogeré papeles que no haya tirado yo, me cuesta muy poco y da gusto que "mis cosas" estén limpias."

El taller de 5º de primaria se realizó con los padres; fue en varios grupos, trabajando dos artistas que nos recuerdan lo bonita que es la naturaleza: Henri Rousseau y Kenojuak Ashevak. Para ello utilizamos materiales reciclados que habíamos recogido: hojas, plásticos, papeles, telas....
Según los alumnos fue una tarde divertida y muy corta. Una experiencia para repetir.

Los padres de 6º de primaria, pretendimos desarrollar hábitos de consumo responsable a través de las tres R de la ecología (reducir, reutilizar y reciclar). Para ello realizamos tres talleres: en el primero de ellos se construyó una estructura con maderas y anillas para sujetar los botes de pinturas y rotuladores, en el segundo fabricaron un reloj con depresores y en el tercero crearon cometas con bolsas de plástico.
Una tarde muy amena.

Y después de contar todo lo que sucedió ese día, y sin olvidar el lema que nos guiará durante todo este año “CAMBIO HUMANO, NO CLIMÁTICO”, os dejamos un bonito recuerdo: