Zaragoza Activa

Los alumnos de 4º de ESO del Colegio La Purísima y San Antonio hemos realizado una excursión a Zaragoza Activa (ZAC) - La Azucarera, recurso municipal dedicado a impulsar un ecosistema emprendedor, innovador, creativo y colaborativo en la ciu-dad. Con esta visita hemos descubierto las oportunidades y recursos que tenemos a nuestra disposición a la hora de comenzar un proyecto con iniciativa emprendedora.

Dentro del temario de las asignaturas de Economía e IAEE vienen recogidos los aspectos relacionados con el mundo empresarial y la necesidad de identificar los recursos que están a nuestro alcance para poder llevar a cabo todo tipo de proyectos. Pe-ro sin duda, esta salida a la ZAC otorga a todos los alumnos, independientemente de las asignaturas que cursen, una visión global y esencial sobre las herramientas e instrumentos que van a poder utilizar en el día de mañana, ofreciéndoles un abanico de oportunidades para desarrollar los proyectos que se propongan.

Uno de los miembros de la comunidad de Zaragoza Activa nos mostró los servicios y proyectos que se desarrollan en esta antigua fábrica del siglo XIX mediante una visita guiada. En sus 4.000 metros cuadrados cuentan con una gran oferta de actividades divulgativas, formativas, charlas, conferencias y encuentros de networking, con las que se pretende inspirar a todos los asistentes y reforzar la idea de una comunidad dinámica que trabaja y se relaciona en red.

En este histórico edificio actualmente podemos encontrar un vivero de emprendedores con 17 oficinas disponibles, un semillero de ideas a modo de incubadora de empresas, una zona de empleo dirigida a desempleados, la colaboradora que ofrece un espacio de inteligencia colectiva que funciona a través de un banco del tiempo, Yuzz como lanzadera de proyectos para jóvenes menores de 30 años, Infoactiva a modo de asesoría para emprendedores, BJCubit como biblioteca juvenil y la colaboración de AJE Aragón.

En definitiva, fue una excursión interesante, entretenida y que nos ayudó a conocer una amplia cantidad de recursos de muy fácil acceso que nos facilitarán, en gran medida, aquellas iniciativas que queramos llevar a cabo.