Trasplantes de Órganos

El pasado jueves, 28 de febrero, vino al colegio Jacinto, un representante de ALCER (asociación aragonesa para la lucha contra las enfermedades de riñón).

De una forma muy sencilla y amena nos habló de la importancia de tomar la decisión sobre ser o no donante de órganos y trasmitirla a nuestra familia.

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a otros nuestros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse. Este es uno de los objetivos de la asociación.

Gracias a la concienciación España es líder mundial en donación y trasplante de órganos.

La charla que nos impartieron comenzó con el visionado del corto “En el lado de la vida”, es un poco duro pero consigue que uno se ponga en situación y empatice con los familiares de un donante de órganos fallecido. Después se nos explicaron las condiciones que deben darse para que la donación sea posible, dejando claro que es altruista, voluntaria y universal.

Resultó muy motivadora y amena, consiguió el objetivo desde el jueves pasado somos más sensibles al tema y estamos más concienciados.