La Mujer en la Ciencia

El día 11 de febrero se celebra el día de la mujer en la Ciencia. Cada curso, desde hace varios, nuestro colegio tiene la oportunidad de contar con una científica que viene a contarnos en qué rama de la ciencia trabaja, cuál es su situación laboral y cómo ha llegado hasta ella.

En esta ocasión el pasado martes 12 de febrero, nos visitó Amelia Domínguez. Ella es química y trabaja en el INA (instituto de Nanociencia de Aragón).

Además de transmitirnos la importancia de la presencia de mujeres en la ciencia a lo largo de la historia, nos contó qué es la nanociencia y qué aplicaciones tiene en el mundo en que vivimos.

Nos enseñó cómo se ve a escala “nano” el mundo que nos rodea, cómo seres tan pequeños como los ácaros pueden ser visibles a la luz de los microscopios electrónicos. 

A una escala muy pequeña e invisible para el ojo humano, los materiales se comportan de una manera muy distinta a lo que estamos acostumbrados y nos dicta la lógica: cambian de color, se transforma su superficie y provocan reacciones desconocidas en el entorno que los rodea.

A pesar de lo misteriosa  que puede resultar, la nanotecnología ya es de uso comercial y la empleamos a diario. Desde el ordenador o el móvil que llevas en el bolsillo a los champús de última generación y los cosméticos, las zapatillas que utilizas para correr, los calcetines  y algunas terapias para detectar y combatir las células cancerígenas.

Aprendimos que los protectores solares ahora son transparentes gracias a la nanotecnología, cómo se puede saber si un bebé tiene fiebre usando un body con nanotecnología incorporada, que se están creando materiales de construcción  y pinturas capaces de reducir la contaminación. 

Amelia realizó algún experimento en clase para que pudiéramos entender mejor todo lo que nos estaba explicando

En definitiva nos descubrió un mundo nuevo y muy interesante y vimos una vez más que la ciencia también es cosa de chicas.