Día de la Paz

Con motivo de la conmemoración del Día de la Paz y la No Violencia el próximo 30 de enero, hemos celebrado hoy todos juntos fecha tan señalada.

El Día Escolar de la No-violencia y la Paz, es una iniciativa nacida en 1964 de Llorenç Vidal, maestro de Palma de Mallorca.

Eligió el 30 de enero por ser el aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, el creador de la resistencia pasiva a la violencia, una forma de conseguir con medios pacíficos cualquier objetivo que esté en el ámbito de los derechos humanos.

Esta jornada se basa en el principio de que todos los hombres y mujeres sin distinción de raza, ideología, nacionalidad, lengua o religión somos hermanos, ciudadanos de la misma tierra y en consecuencia debemos amarnos fraternalmente y trabajar por la paz.

Este año nuestra propuesta global en las tres etapas ha consistido, mediante el visionado del cuento de “Los Dos Lobos”, en reflexionar sobre cuáles son las actitudes que nos llevan a estar en paz con nosotros mismos y cuáles son las que deberíamos mejorar para conseguir este fin.

Os dejamos algunos enlaces a los vídeos que hemos visto por si los queréis ver con vuestros hijos e hijas en casa:

https://www.youtube.com/watch?v=DrmH4dwUPgk

https://www.youtube.com/watch?v=rsrO8H0I_Nc

A continuación, y tomando como modelo la experiencia religiosa budista de colgar banderines como señal de oración, hemos expresado en nuestros banderines nuestros propios deseos de Paz y los hemos colocado en las puertas del colegio para recordarnos que cada día debemos de alimentar dichos deseos para que se cumplan.

Además, nuestros jóvenes de ESO han investigado sobre los países que hoy en día están en guerra, han profundizado en las causas y han generado posibles soluciones a esos conflictos y han realizado un Manifiesto por la Paz recogiendo los deseos expresados en los banderines.

 OS DESEAMOS A TOD@S...    PAZ Y BIEN.

 Os dejamos algunas imágenes de la jornada.

 

LOS ALUMNOS DE PRIMERO DE ESO HEMOS QUERIDO REALIZAR UN MANIFIESTO POR LA PAZ QUE OS DEJAMOS A CONTINUACIÓN.