Visita a eXperimentAr

El jueves, 2 de mayo, los alumnos de 4º de ESO visitamos la exposición eXperimentAr del programa Ciencia Viva. Desde este curso está alojada en las instalaciones del IES Miguel de Molinos.

La exposición está dividida en tres salas, la primera de ellas está dedicada a la mecánica. En ella, tuvimos la oportunidad de comprender cuál es el truco de una cama de faquir, cómo influye la presión a los cambios de estado, en qué consiste realmente envasar al vacío y de entender la resonancia montados en un columpio.

La segunda sala estaba dedicada a la óptica y acústica, entendimos cómo funciona el cine en 3D,  las pantallas RGB, qué son los filtros polarizadores. En el apartado de sonido, comprobamos cómo podemos aumentar el volumen  del sonido de una pequeña caja de música simplemente transmitiendo la vibración a una material más grande y nos enseñaron un altavoz sin membrana, solo con  un émbolo que permiten hacer vibrar una puerta, el vidrio de una ventana o una caja de cartón vacía, convirtiendo cualquier material en un altavoz.

La última sala  era una sala oscura en la que se mostraban distintos aspectos  relacionados con la óptica. Experimentamos con numerosos fenómenos: un túnel “infinito” creado con  dos espejos, entendimos la diferencia entre fluorescencia y fosforescencia, convertimos la sala oscura en una cámara fotográfica…

En definitiva, pasamos una mañana estupenda experimentando con la ciencia.