Proyecto Solidario 18-19

El proyecto consiste en la Refacción del suelo de aproximadamente 287 metros cuadrados de un Pabellón de unos del Centro Escolar Padre Agustín López Pardo (PALP) de la ciudad de Requena. El procedimiento consiste en cambiar el piso de madera por un aligerado (hierro, arena-cemento y unos prefabricados), que se llaman teknopo. En las fotos adjuntas puede apreciarse el mal estado en que se encuentra.

Se busca cubrir las necesidades mínimas que requieren una educación y formación para los alumnos comprendidos en diferentes edades, creando ambientes pedagógicos adecuados. Se pretende así, favorecer la disminución de niños/as jóvenes y adultos que no van a la escuela o la abandonan por la carencia de centros escolares, para que puedan entrar en el proyecto educativo de su país, con todos los derechos y obligaciones, ayudándoles a desarrollarse íntegramente como personas y hacerles protagonistas y participes de su propio desarrollo, contribuyendo al avance de las comunidades originarias de la amazonía peruana.

Otro de los objetivos es facilitar la motivación de los profesores que trabajan en estos centros de enseñanza, con el fin de conseguir su estabilidad y permanencia en aquella zona.

En la actualidad el centro escolar cuenta con 1.716 alumnos en 34 aulas, según el documento recibido con la Reseña Histórica del Centro.

La ONGD Hesed Perú hizo en el año 2009 un proyecto de ampliación de este centro educativo, se construyó un nuevo pabellón de ocho aulas, una sala de profesores y servicios sanitarios para alumnos y profesores.

Los beneficiarios directos son los, aproximadamente, 1.716 alumnos matriculados en la actualidad (año 2009) de 6 a 19 años y adultos en horario nocturno y la capacidad del centro escolar con la ampliación será suficiente para acoger a esta población y, el crecimiento esperado de los próximos años, dado el alto índice de natalidad en la ciudad de Requena. Los beneficiarios indirectos son los familiares y el resto de la sociedad de estos niños/as, jóvenes y adultos; fundamentalmente las jóvenes-madres, que viven en familias desestructuradas y monoparentales, por ser madres solteras o abandonadas, responsables en la mayoría de los casos de la educación y alimentación de sus hijos.

La duración será de 4 meses, la fecha aproximada de inicio será en Enero 2018 y la finalización en Junio de 2018.

 El presupuesto total es de:   1– Materiales, total 34.750 Soles.

                                             2– Mano de obra, total 28.720 Soles.

Es decir, un total de 63.470 Soles.

 –PRESUPUESTO TOTAL: 63.470 SOLES a 18.667,64 EUROS.(1 EURO= 3,40 SOLES).

                                 La ejecución del proyecto será supervisada por Monseñor Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato de Requena.

–PRESUPUESTO TOTAL: 63.470 SOLES = 18.667,64 EUROS.(1 EURO= 3,40 SOLES).

 

Nuevo Colegio

¡¡YA HAN COMENZADO LAS OBRAS DEL NUEVO COLEGIO!!

Enhorabuena a todos...


El pasado 22 de febrero contamos con la presencia de Fr. Juan Carlos Moya, Ministro Provincial de la Orden Franciscana y D. Manel Hernández, responsable de nuestro centro dentro del Equipo de Titularidad de Colegios Franciscanos. 

Continuar leyendo

St Patrick's day

El día 15 de marzo, viernes, celebraremos St Patrick’s day, ya que es domingo el 17 de marzo.


El día de San Patricio se celebra el 17 de marzo porque es la fecha en la murió el predicador entre los años 461 d.C. y 490 d.C., según dice la leyenda Originalmente el día de San Patricio era dedicado a conmemorar la muerte de Patricio de Irlanda, un misionero cristiano que se convirtió en el santo patrón del país. No obstante, hoy en día la celebración religiosa se ha transformado en una fiesta pública que se lleva a cabo tanto en Irlanda como en otros países, especialmente en Estados Unidos. Las tradiciones irlandesas mencionan que Patricio utilizó tréboles de tres hojas para explicar la santísima trinidad cristiana a los paganos que intentaba educar en el cristianismo.

Fue así como el trébol se convirtió en un símbolo muy importante para los irlandeses. Hoy en día es sinónimo de patriotismo, al igual que los colores de la bandera. La tradición dice que durante el día de San Patricio los irlandeses que no se vistan de verde serán encontrados y pellizcados por un duende.

 

Hoy el colegio se ha teñido de verde para que no nos pellizque un duende tal como dice la leyenda de la fiesta de St Patrick. Entre todos, hemos creado la bandera de Irlanda, país del que procede esta fiesta, llena de tréboles verdes, blancos y naranjas. Además, hemos conocido el misterio de los tréboles de tres hojas. Aquí os dejamos algunas fotos con nuestros propios leprechaun.

 

ozio_gallery_nano

Leo de Carnaval

LEONARDO OTRA VEZ EN EL COLE Y, ESTA VEZ,…¡ DE CARNAVAL!

¡Lo recuerdo hoy y todavía se me ponen los pelos de punta! Y es que, Leonardo Da Vinci… ¡Lo ha vuelto a hacer y se ha presentado otra vez en el cole! Pero, en esta ocasión, hasta ha venido disfrazado y nada más y nada menos que como un Arlequín, es decir, como uno de los personajes más típicos del Carnaval de Italia. 

Además de presentarnos algún diseño que hizo para disfraces, también nos habló de las fastuosas fiestas que tenían lugar para celebrar esos carnavales italianos. Luego, nos indicó que en otros lugares, también el humor, la risa, las metáforas y los propios carnavales inspiraron a muchos artistas como él, y de todas las artes.

Por ejemplo, nos presentó a un grupo de chicos de 1º de PMAR que, cubiertos con máscaras, representaron alguna de las greguerías de nuestro gran Gómez de La Serna. ¡Y no sólo eso! Sino que además, hasta esos mismos alumnos fueron autores de algunas greguerías más, igual de divertidas y de poéticas.

Tras esta presentación, llegó  el turno de La Celestina, esa famosa alcahueta del siglo XVI y, en esta ocasión, los chicos de 2º de PMAR representaron un fragmento de ese gran clásico de Fernando de Rojas. Fue el turno, pues, de Calisto y Melibea quienes  aparecieron ante las atentas miradas de los alumnos de tercero de ESO; también éstos tuvieron ocasión de disfrutar con el paso de “Las Olivas”, del magistral Lope de Rueda quien, parece, según comentó Da Vinci, que bien pudo participar en una de las antiguas compañías italianas de teatro del siglo XVI que sacaron fuera de las fronteras de este magnífico lugar la Comedia del Atte.

E, incluso, un búho se presentó para contar una de las fábulas escritas por el propio Leonardo. 

Pero la cosa no se quedó ahí, ¡Qué va! Resulta que para sorpresa de los alumnos de 1º de ESO, Un tal Caravaggio, otro pintor nacido en el siglo XVI pero posterior a Leonardo, anhelando encontrar por el cole a nuestro gran genio, también se presentó. Quería preguntarle algunas cosas sobre pintura al gran maestro y le habían dicho que éste, gustaba de presentarse de vez en cuando por el centro. Vino cubierto con una máscara veneciana, impresionante, por cierto,  y le extrañó que los alumnos no estuvieran también enmascarados celebrando el jueves lardero, así que aprovechó para explicarles qué era eso de “Lardero” y el significado real de la palabra “Carnaval”. Pero… en ese  mismo momento… un enmascarado, un tal Don Juan Tenorio, se presentó en la clase dispuesto a arreglar cuentas con otro tal Don Luis Mejias, dijo, con el que se había apostado algo un tanto descabellado el año anterior, precisamente, para estas mismas fechas de Carnaval y también, qué casualidad, en el siglo XVI.

Después, este pintor, Caravaggio volvió pero, en este caso, se presentó en la clase de segundo de secundaria con una máscara de esas que recordaba a la que llevaban los Dottores para protegerse de la peste y es que, según les contó a los chicos, Caravaggio, natural de Milán, tuvo que irse, junto con sus padres de tan imponente lugar porque la peste atacó y muchos morían a su paso, así que tuvieron que huir de ella y refugiarse en la localidad de Caravaggio y de ahí tomó su sobrenombre el pintor. ¿Qué interesante, verdad?

 

That's a Musical

El 22 de febrero de 2019, los alumnos de 4 de ESO fuimos al Caixaforum para ver un musical en directo programado por la materia de música. En este musical, protagonizado por tres chicos jóvenes y un pianista que tocaba en directo, pudimos aprender los distintos musicales que han triunfado a lo largo de la historia. Algunos de ellos son: Cats, Mamma Mia, Evita Perón, El fantasma de la ópera, Cabaret, etc. 

Lo más impactante de este musical fueron los jóvenes cantando e interpretado piezas en directo. Fusionaban el final de un musical con otro y además se cambiaban inmediatamente. 

Fue una experiencia muy chula que nos abrió las puertas de este género que fusiona el teatro, la música y la danza.

Reciclar=Reducir

Este lunes y martes nos visitó Ecoembes. Nos impartieron una charla sobre la gran importancia de llevar a cabo un reciclado adecuado. En ella nos hablaron sobre los efectos de los envases en el medio ambiente, algunos de ellos muy impactantes.

Al finalizar la charla realizamos un taller llamado ECOPALABRA, consistió en un PASAPALABRA relacionado con la ecología. Aprendimos y nos divertimos aprendiendo a reciclar  

Desde nuestro centro os animamos a fomentar el reciclado y aún más importante, a reducir. Tenemos que insistir en este punto, entre todos debemos reducir el consumo de envases y  posteriormente reciclar adecuadamente aquellos que utilicemos. 

Os animamos a comenzar con este reto en vuestras casas!