Proyecto Solidario 18-19

El proyecto consiste en la Refacción del suelo de aproximadamente 287 metros cuadrados de un Pabellón de unos del Centro Escolar Padre Agustín López Pardo (PALP) de la ciudad de Requena. El procedimiento consiste en cambiar el piso de madera por un aligerado (hierro, arena-cemento y unos prefabricados), que se llaman teknopo. En las fotos adjuntas puede apreciarse el mal estado en que se encuentra.

Se busca cubrir las necesidades mínimas que requieren una educación y formación para los alumnos comprendidos en diferentes edades, creando ambientes pedagógicos adecuados. Se pretende así, favorecer la disminución de niños/as jóvenes y adultos que no van a la escuela o la abandonan por la carencia de centros escolares, para que puedan entrar en el proyecto educativo de su país, con todos los derechos y obligaciones, ayudándoles a desarrollarse íntegramente como personas y hacerles protagonistas y participes de su propio desarrollo, contribuyendo al avance de las comunidades originarias de la amazonía peruana.

Otro de los objetivos es facilitar la motivación de los profesores que trabajan en estos centros de enseñanza, con el fin de conseguir su estabilidad y permanencia en aquella zona.

En la actualidad el centro escolar cuenta con 1.716 alumnos en 34 aulas, según el documento recibido con la Reseña Histórica del Centro.

La ONGD Hesed Perú hizo en el año 2009 un proyecto de ampliación de este centro educativo, se construyó un nuevo pabellón de ocho aulas, una sala de profesores y servicios sanitarios para alumnos y profesores.

Los beneficiarios directos son los, aproximadamente, 1.716 alumnos matriculados en la actualidad (año 2009) de 6 a 19 años y adultos en horario nocturno y la capacidad del centro escolar con la ampliación será suficiente para acoger a esta población y, el crecimiento esperado de los próximos años, dado el alto índice de natalidad en la ciudad de Requena. Los beneficiarios indirectos son los familiares y el resto de la sociedad de estos niños/as, jóvenes y adultos; fundamentalmente las jóvenes-madres, que viven en familias desestructuradas y monoparentales, por ser madres solteras o abandonadas, responsables en la mayoría de los casos de la educación y alimentación de sus hijos.

La duración será de 4 meses, la fecha aproximada de inicio será en Enero 2018 y la finalización en Junio de 2018.

 El presupuesto total es de:   1– Materiales, total 34.750 Soles.

                                              2– Mano de obra, total 28.720 Soles.

Es decir, un total de 63.470 Soles.

 –PRESUPUESTO TOTAL: 63.470 SOLES a 18.667,64 EUROS. (1 EURO= 3,40 SOLES).

                                 La ejecución del proyecto será supervisada por Monseñor Juan Oliver Climent, Obispo del Vicariato de Requena.

–PRESUPUESTO TOTAL: 63.470 SOLES = 18.667,64 EUROS. (1 EURO= 3,40 SOLES).

 

Programa de Desarrollo de Capacidades

GANAMOS LA APUESTA

La vuelta al mundo llego a su destino, tras dos cursos y medio de trabajo en Luces, Cámara… Acción, el proyecto ha terminado.  Esta propuesta enmarcada dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades ha consistido en adaptar al medio audiovisual la obra de Julio Verne La Vuelta al Mundo en 80 Días.  A lo largo de estos cursos hemos ido dando pequeñas pinceladas de nuestros avances y de los resultados de los diferentes talleres que componían nuestro proyecto.   Y por fin nuestra película ha sido editada y ya está lista para ser visualizada.

Tras un trabajo más o menos silencioso en el cual nuestros alumnos del programa iban completando los diferentes pasos, necesarios para realizar una producción audiovisual, contextualización de la obra, diseño de los personajes y escenografía, elaboración del guion y finalmente su filmación y posterior edición llegó el día de su estreno.  En primicia el día 12 de junio fueron invitados todos los alumnos y familias que han colaborado en el proyecto a la proyección de la película.  Y ahora os invitamos a todos vosotros a que visualicéis nuestro trabajo esperando que os guste.

Finalmente, desde el grupo de trabajo del Programa de Desarrollo de Capacidades os invitamos a todos los alumnos y familias a participar en futuros proyectos de dicho programa.

 

Grease 1º ESO

"Los alumnos de 1º de la ESO, una vez más, como el año pasado, presentan sus coreografías de Grease tras estudiar temas tan actuales como la historia de la música moderna desde el nacimiento del jazz hasta la actualidad. La música de Grease pertenece a la época de los años 50 con el rock&roll, de hecho, como se podrá reconocer, una de las coreografías lleva la música del mismísimo Elvis Presley.

Esperamos que disfrutéis de las coreografías que han realizado con tanto empeño e ilusión todos estos chicos y chicas.

Nos despedimos de la asignatura de música hasta 3º de la ESO intentando guardar las sonrisas y ganas con las que hemos bailado y nos hemos divertido aprendiendo este año." 

 

 

 

AMPAF. Parque de Atracciones

El pasado domingo 2 de junio la AMPAF preparó una actividad para todas las familias del Centro. FUIMOS AL PARQUE DE ATRACCIONES. Hizo un día muy bueno por lo que pudimos disfrutar de todas las atracciones , sobre todo de las de agua. Unos se llevaron sus neveras y comida, otros comieron en el restaurante y también hubo familias que acudieron por la tarde.

El fin era pasar un día agradable y de convivencia. Fuimos unas 160 personas dispuestas a pasarlo bien y a montarse en todas las atracciones.

Muchas gracias de parte de la Junta de la AMPAF y atentos al próximo curso, ¡prepararemos otra igual o mejor!

 

La magia que nos rodea

El jueves 11 de abril los alumnos de 3º y 4º de ESO asistimos a una charla impartida por Román Abadías titulada “La magia que nos rodea”.

Román es un vecino de nuestro barrio y amigo de muchas de las familias del centro.  Es ingeniero y vive con pasión su trabajo en el sector de las telecomunicaciones.  Además, es el autor del libro “La curiosidad mató al gato de Schrödinger”, libro divulgativo dirigido a todo tipo de público, ya que es muy ameno y de lectura fácil y entretenida.

La charla consistió en una motivadora presentación de la evolución de la tecnología, desde que se comenzó a controlar la materia a nivel atómico hasta nuestros días. Y precisamente este desarrollo tecnológico es lo que denomina “la magia que nos rodea” pues, aunque estos avances nos absorben de lleno como usuarios, realmente vivimos de espaldas a los fenómenos que posibilitan dichos progresos y nos cuesta asimilar y comprender la tecnología que hay detrás de ellos.  Así, a través de ejemplos impactantes y curiosas anécdotas vividas en primera persona, hemos podido acercarnos un poco al porqué del auge tecnológico de nuestros días, y al que nos espera en el futuro.

Gracias a esta presentación, Román consiguió transmitirnos a todos la curiosidad por el mundo tecnológico que nos rodea y, a la vez, motivarnos para que seamos conscientes de la posibilidad de actuar en ese futuro del que tenemos que formar parte.

Un té a la menta

La Tarara si, la Tarara no, la Tarara niña de mi corazón. ¿Quién no ha cantado o a escuchado alguna vez esta letra? Gracias a la actividad propuesta por CaixaForum el pasado 15 de marzo, los alumnos de 3º de la ESO descubrimos que su origen lo podemos encontrar en la unión de diferentes culturas cuando convivíamos juntos. 

Actualmente, la idea de los hombres y mujeres del S. XXI sobre el mundo árabe e islámico es a menudo sinónimo de intolerancia, de posiciones contrarias al progreso y la modernidad, de fundamentalismo religioso. Tal y como se propone la actividad, para desactivar estos tópicos —que sólo son ciertos en parte—, el mejor antídoto es recordar que, durante siglos, la civilización islámica ha simbolizado valores diametralmente opuestos: sensibilidad artística exquisita, innovación tecnológica de vanguardia y tolerancia religiosa insólita para su época. Hay que destacar que donde más se desarrollaron todos estos valores de la cultura árabe medieval fue precisamente en Al Ándalus, como si la Península Ibérica fuese una tierra especialmente fértil para que creciera lo mejor de la civilización islámica. En ningún sitio como en el Al Ándalus medieval podemos descubrir tan claramente en los árabes a un pueblo de inventores, artistas, poetas y creyentes que convivían de forma más o menos pacífica con creyentes de otras confesiones religiosas. 

Recomendamos esta actividad en próximas ocasiones. Salimos de ella llenos de energía, ritmo, música y buenas vibraciones. Además, pudimos llevarnos unas plantas de menta naturales que demostraban el agradecimiento por haber asistido. ¡Todo un acierto de actividad!